Una plaga invasiva

Cucarachas

Las cucarachas pertenecen al grupo de los dictiopteros blatoideos que se caracterizan por ser insectos esencialmente terrestres, de dimensiones medianas o grandes, que viven predominantemente en las regiones tropicales y subtropicales.

Plaga urbana

Características

Son insectos esencialmente terrestres, grandes caminadores que casi no vuelan, y muchos tienen las alas reducidas o ausentes, principalmente las hembras.

Las patas son todas iguales con coxas largas y tarsos de cinco artejos. Tienen las antenas largas y filiformes con numerosos artejos.

El aparato bucal es masticador. Las alas anteriores son más estrechas y endurecidas que las posteriores. En las ninfas hay rudimentos alares. Al final del cuerpo presentan cercos cortos y pluriarticulados.

Cucarachas y ninfas

Transmisoras

Contaminan alimentos, al comer vierten saliva sobre los alimentos.

  • Bacterias (Salmonella)
  • Quistes de protozoos
  • Virus (Coxsackier)(*)
  • Hongos (Aspergillus)

(*) De la familia enterovius, viven en el tubo digestivo del hombre. Se puede contagiar de una persona a otra, normalmente a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces. En niños fiebre repentina, entre 38,3 C y 40 C, dolor de cabeza, dolores musculares. dolor de garganta, malestar abdominal o náuseas.

Tipos de cucarachas

Variedades

Lo 3 tipos son las que se consideran plaga y por tanto hay que eliminar y exterminar:

BLATTELA GERMÁNICA, o cucaracha del café: Color café claro, trepadoras, las hembras pueden volar y son las más numerosas. Tamaño entre 10 a 15 mm, de ambientes oscuros, cálidos y húmedos, siendo los más habituales las cocinas, cafeteras y aseos.

BLATTA ORIENTALIS, o cucarachas negras: Color marrón oscuro a negro, cuerpo brillante y no vuelan. Tamaño medio, entre 21 a 28 mm de largo,  ambientes oscuros y húmedos como alcantarillas y desagües.

PERIPLANETA AMERICANA, o cucaracha voladora: Son más largas, unos 45 mm de largo. Tienen alas y color rojizo. Cada una de las cucarachas americanas suele vivir cuatrocientos cincuenta días y puede procrear ciento cincuenta cucarachas en su vida. Ambientes cálidos, húmedos y con presencia de alimentos. Aparecen en cocinas de restaurantes y bares, en zonas de manipulación de alimentos, como panaderías.

✉ SOLICITE PRESUPUESTO